viernes, 24 de agosto de 2012

Iniciada en la costura (III): Descifrar la burda

Hola Iniciadas iniciadisimas a la costura!!
Sé que me leen muchas expertas así que espero q vayan resolviendo mis dudas (con el anterior post teneis pa rato). Lo primero que queria contaros es como enfretaros a la burda.

Comencemos por el principio:
Olvidate de descargarte patrones gratis por internet o incluso pagando. Vete al kiosko y por 4,5 euros te dan unos 50 patrones. Asi que lo mires por donde lo mires compensa.
Selecciona el modelo que quieras de la revista. Comienza por los de dificultad baja. Para ello está indicados con puntitos. El mejor sería un punto o punto y medio. Esto está al comienzo de los modelos en los dibujos graficos.

Comprate:
1. Papel para patrón (una especie de papel cebolla transparente)
2. Tijeras para tela (las mias son del chino, si no cuestan unos 20 euros). Para cortar bien las telas.
3. Caja de alfileres
4. Bobina de hilo del color que vayais a necesitar (yo tb me haria con una de hilo blanco para hilvanar, todo esto lo saque del chino)
5. Tela que vayamos a necesitar: fijarse que en el modelo que queremos te dice Metros de tela que vamos a necesitar y telas recomendadas en el apartado de abajo. Respecto a cuanto no lo tengo muy claro, creo que se refiere a tela de doble ancho, por que justo debajo en el dibujo que dice como se colocan las piezas se supone que es doble la tela.

Calcar patrón:
Esto es un mundo. Vete al modelo que quieres. Y aparece en la esquina la situación del patrón. Ejemplo el modelo 102 dice que está en la hoja D (Tienes hoja A,B, C y D). Las piezas 22-26.
Desmontamos los patrones y situamos la hoja D.
En la hoja D buscamos los patrones con números del 22 al 26, se supone que los número están en los margenes y cuando los encontramos la pieza está centrada justo encima.
En la hoja D ya he encontrado la pieza 22. Ahora decido la talla. Yo me voy a la revista. En el modelo del vestido aparece un recuadro que te descifra cada línea a que talla pertenece. Yo elijo la talla 38 que son raya-punto-raya-punto (-.-.-.-)
Ya entoces en el patrón coloco encima de la pieza 22 mi papel de cebolla y comienzo a calcar siguiendo mi raya-punto.
Ya tenemos una pieza!!! ahora nos queda la 23, la 24, la 25 y la 26.

Cuando tenemos todas las piezas copiadas recortamos justo por las líneas. Respecto a las pinzas una amiga me dió la idea de recortar la pinza, así cuando calcamos podemos dibujar la pinza. Pero en la Burda recomiendan un papel de calcar.

Recortar la tela
Doblamos la tela y la colocamos como nos indica el dibujo de la revista. Los orishos son los bordes laterales. Lo que hacen es cortar la medida de ancho que necesitan y lo doblan con los orishos tocandose en el centro. De este modo colocan las piezas en la derecha y la izquierda quedando doblez en ambos lados. Yo no manejo tanto y lo hago en 2 partes, prinero doblo la tela y coloco las piezas que situan a la izquierda. Despues vuelvo a doblar y situo las partes de la derecha.

Tener en cuenta que recortamos con el doblez de la tela, es como cortar la mitad y cuando abramos está hecha la otra mitad.

Situamos las piezas en la tela y fijamos con alfileres. Yo siempre voy de una en una las piezas. Coloco la pieza 22 en el borde que me indica y prenso con alfileres. Pinto los bordes con rotulador (en mi caso para ir mas rapido), tiza o jaboncillo de marcar. Recorto dejando 1,5 cm para hacer las costuras (en la burda acabo de leer que recomiendan 4 cm para el bajo del vestido que quiero, y otros 4 cm para las sisas, esto todavia es nuevo para mí, yo deje 2 dedos en todos los bordes y ya esta...)
Aunque luego os comentaré que a mí se me olvidó señalar las marcas de costura.

Ya puedo quitar el patrón y recortar la tela. Coloco el resto de patrones y procedo igual. No desmonteis los patrones!!!!!!!!! los que queden doblados dejarlos doblados con alfileres, y los que sean 2 partes tambien. No quitar los alfileres!!!!

Puffff, si has conseguido llegar hasta aqui quiero decirte que esto es lo facil. Ahora es cuando te das cuenta de que no has numerado las piezas y no sabes cual es cual y te ves fijandote en el dibujo para numerarlas, esta es la pieza 22, esta la 26... algunas se parecen mucho en mi caso la espalda y las mangas eran iguales!! se marcan en los patrones y no en la tela.
Ademas te has dado cuenta de otro fallo, no has anotado las marcas de costura!!! esto son las marcas que señala la burda para que coincida una pieza con otra. Ejemplo las mangas con la espalda. Es una especie de raya que marcamos en el tejido, y solemos hacer un pequeño recorte, un mini triangulito, asi cuando juntemos el 23 con el 25 (manga con espalda) nos fijaremos en que estos 2 triangulos coincidan.

Vale ya lo has numerado todo, ahora te recomiendo una carpetita con el modelo del vestido y la fecha de la burda y guardas los patrones. Con lo que cuesta hacerlos los guardamos y no los mezclamos.

Montar el vestido
Lo primero es hilvanar todo el vestido. El truco está en pasar aguja e hijo encima de las lineas de rotulador para de esta forma que sepamos por donde pasa no solo por el reves si no tambien por el derecho. Por eso no hemos demontado las piezas. Hilvanamos todo junto con puntadas largas y sueltas.
Despues las partes dobles que tenemos prensadas con alfileres, asomarnos al centro de las telas por donde queda cerrado, abrimos un poco y recortamos las costuras por dentro, vamos tirando poco a poco de forma que los trozos de hilos se queden en cada lado de la tela. Si se caen algunos no pasa nada, pero de esta forma tenemos todo simetrico: por un lado rotulador e hilos, y por el otro los hilos. Al unir las piezas no abrá duda de exactamente que hay que unir.

Empezamos a mirar la revista y a hacernos con el vestido. Exactamente que es la espalda que son las mangas... Unimos las partes hilvanando, de este modo si nos equivocamos (a mi me ocurrio 3 veces!) podemos descoser y empezar. Es normal que aunque parezca facil no sabemos como van las piezas, como se unen y solemos unir lo que no es, o bocabajo...

Hilvanado el vestido nos lo podemos probar y hacer prueba de vestuario. A mi me sobraba por todos lados xq no era tela elastica y me asusté. Así que dejé mis 2 dedos gordos por cada lado. (en la burda decía imprescindible tela elastica) Un desastre (vosotros no hagais lo mismo)

Despues ya sabemos como va. Asi que empezamos a montar. Lo mejor es hacer primero la parte de arriba y despues la de abajo. Y ya despues unir arriba y abajo. No olvidar que un lateral es el de la cremallera y va abierto.

Yo uní todas las piezas de forma cutre con la maquina de coser, con la única costura que sé. Encarando derechos y pasar por encima la maquina.
Efectivamente muchas partes fueron complicadas. Pero poco a poco me salió todo.
Las pinzas igual, las doblas por la mitad, colocas alfileres y pasas la maquina.
Las costuras por dentro las uní juntas y les pasé zig zag. Si que es verdad que algunas no podía acercarme al final xq tenía doblez, asi que recomiendo ir haciendole conforme vayais uniendo piezas.

Y guala!!! mi vestido esta terminado. No es gran cosa. Pero lo guardaré con cariño, a ver si poco a poco cojo experiencia y puedo hacerme algo mejor.

1 comentario: